Candidatos a jurado en juicio contra ‘El Chapo’ temen por su vida

Al menos dos mujeres, candidatas a ser parte del jurado que definirá el destino de ‘El Chapo’ Guzmán, afirmaron temer por su seguridad si aceptan ser parte del juicio.

Durante el primer día del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, se realizaron entrevistas a 45 personas que son aspirantes a ser jurado en el proceso contra ‘El Chapo’, de ese número de personas al final del día fueron descartadas 17 personas.

Los interesados del caso decidieron seguir considerando solo a 28 individuos para que conformen el jurado.

Poco a poco, por causas financieras, médicas, técnicas o porque simplemente mostraron que no podrían ser imparciales respecto de Guzmán o respecto de las autoridades, fueron descatartados hasta quedarse con 28 finalistas.

De acuerdo con el juez Cogan, alrededor de una centena de individuos serán considerados en total para conformar un jurado que finalmente será compuesto por solo 12 miembros y seis reemplazos.

Guzmán enfrenta 11 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

‘El Chapo’ parecía relajado, escuchando los procedimientos de la sesión mediante un dispositivo de interpretación al español, según testigos que presenciaron el juicio.

En la tercera ronda de selección sobresalió un hombre que mencionó en su cuestionario que en su vecindario una tienda de abarrotes vendía un sandwich llamado “El Chapo”, compuesto de un bagel con queso crema y muy picante.

Una de ellas expresó que temía que la familia de el Chapo fuera tras los miembros del tribunal.

UN IMITADOR DE MICHAEL JACKSON Y OTROS POSIBLES MIEMBROS DEL JURADO
Los candidatos, de todas las edades, y entre ellos algunos latinos, fueron identificados sólo por un número por su seguridad, ya que no se conocerá su nombre, dónde trabajan o dónde vive ya que las autoridades temen que pueda haber venganza en contra de ellos ya que los tentáculos del cartel de Sinaloa se extiende a nivel internacional.

Una de las entrevistadas dijo saber quién era ‘El Chapo’ porque veía telenovelas y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien tuvo un encuentro en México con el acusado junto con el actor Sean Penn.

Otra entrevistado indicó que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn.

Dentro de la terna también está un imitador de Michael Jackson y, aunque la fiscalía manifestó preocupación de que se pudiera conocer su identidad, el juez descartó ese temor alegando que hay muchos imitadores.

Los posibles miembros del jurado fueron llevados primero en grupo a la sala del juez Cogan, quien les hizo preguntas generales sobre su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

¿CÓMO ESCOGEN A LOS INTEGRANTES DEL JURADO?
En Estados Unidos todos los ciudadanos norteamericanos tienen que asistir cuando son citados a comparecer como jurado, está en la ley.

El número de convocados varía según el caso y la conformación final.

Al final tienen que quedar 12 personas que conformarán el jurado.

Juez, fiscal y abogado, iran eliminando candidatos que les molestan, o que podrian beneficiar a la otra parte.

ASPIRANTES DESCARTADOS
Dentro de los 17 que fueron descatrados se encuentra un chico que afirmó conocer a ‘El Chapo’ porque lo buscó en Internet.

Otro joven contestó que sabía quién era Guzmán Loera porque cerca de donde trabaja venden un bagel que lleva ese nombre, con salmón ahumado, queso crema, alcaparras y ligeramente picante, esto causó risas del abogado Balarezo pero no de su cliente, que seguía el proceso a través del intérprete de la corte.

Guzmán Loera, de 61 años y que se enfrenta a la cadena perpetua, intercambió en ocasiones notas con Balarezo y en un momento se le vio sonreír animadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here